Últimas publicaciones
  • Musyarte. Emociones de película
    Escrito por LA GRANJA CEIP, viernes 19 de abril de 2024 , 08:32 hs

     

    El 18 de abril en el Auditorio del Conservatorio de Música de León se el alumnado de 5º y 6º de primaria ha representado MUSYARTE. EMOCIONES DE PELÍCULA. nuestro colegio se enorgullece de presentar Musyarte 2024, un evento de aprendizaje y entretenimiento que invita a reflexionar sobre nuestras propias emociones y cómo estas influyen en nuestras interacciones diarias.

    Se realizaron dos pases, el primero para todo el alumnado del colegio y el segundo para las familias de los protagonistas. Además, se emitió en directo en el canal de YouTube del centro y se realizó un álbum de fotos colaborativo entre todos los espectadores del evento.

    Esta décima edición de Musyarte, se incardina en el Proyecto Bianual de Centro que el CEIP La Granja está llevando a cabo: "Emociones en La Granja: La Aventura de la Convivencia" que busca promover la convivencia y el entendimiento entre los miembros de nuestra comunidad educativa. Esta aventura artístico musical refleja los valores de empatía, respeto y colaboración que estamos cultivando en nuestra escuela a partir del desarrollo y control emocional.

    El Programa Musical va desde la adrenalina y el suspenso de "Tiburón", hasta la esperanza y el heroísmo de "Star Wars", pasando por el amor y la tragedia de "Titanic", cada película representa un aspecto diferente del complejo tapiz emocional humano. "Shrek" nos regala momentos de humor y alegría, mientras que "Mamma Mía" nos invita a bailar y cantar con sus melodías pegajosas. Y finalmente, "La Vida es Bella" nos recuerda la fuerza del amor y la esperanza incluso en los momentos más difíciles.

    •          "Tiburón" - John Williams
    •          "Star Wars, Marcha Imperial" - John Williams
    •          "Titanic" - James Horner
    •          "Shrek, Aleluya" - Leonard Cohen
    •          "Mamma Mía" - ABBA
    •          "La Vida es Bella" - Nicola Piovani

    Ha sido un esfuerzo de un Equipo cohesionado que debemos reconocer el arduo y a la vez gratificante trabajo de nuestra maestra de música, quien ha dirigido este proyecto con pasión y dedicación. Además, agradecemos el apoyo del resto del profesorado, cuya colaboración ha sido fundamental en cada etapa de este proceso. Sin su compromiso, Musyarte 2024 no sería posible.

    La dedicación del alumnado de 5º y 6º de primaria ha demostrado un compromiso excepcional durante los ensayos, mostrando talento, dedicación y entusiasmo en cada interpretación. Su trabajo duro y su pasión por la música son una inspiración para todos nosotros y fortalece un proyecto que va más allá de una situación de aprendizaje.

    No podemos olvidarnos de la colaboración de las familias del alumnado. Agradecemos sinceramente a las familias por su apoyo y colaboración en este proyecto. Su masiva presencia en el auditorio es un testimonio del espíritu de comunidad que nos une como escuela y como familia.

    Es en este contexto que nuestro colegio se enorgullece de presentar Musyarte 2024, un evento que no solo entretiene, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestras propias emociones y cómo estas influyen en nuestras interacciones diarias.

    Vídeo con las mejores imágenes.

    Vídeo completo (pendiente edición)

  • Carrera Solidaria #gotasUNICEF
    Escrito por LA GRANJA CEIP, viernes 22 de marzo de 2024 , 13:50 hs

    Hoy hemos participado en la carrera solidaria #gotasUNICEF que combina el espíritu deportivo con la solidaridad Y representa una oportunidad única para unirnos como comunidad en pro de una causa justa y noble: proyectos de instalación y saneamiento de las zonas más pobres y remotas del planeta, así como en suministro de agua de emergencia en lugares golpeados por una catástrofe.

    El alumnado de Infantil ha realizado la carrera por el contorno del patio interior del colegio, disfrutando de una experiencia deportiva divertida y emocionante bajo los aplausos y atenta mirada de sus familias.

    El alumnado de Primaria dio una vuelta por el contorno interior del Parque de La Granja.

    En línea con el espíritu solidario de este evento, todos los participantes realizaron una aportación económica voluntaria a favor del proyecto. Cada contribución, por pequeña que sea, marca la diferencia y ayuda a impulsar programas vitales de UNICEF en todo el mundo. El total de la recaudación fueron 290€ que la AMPA La Granja ya ha ingresado a la cuenta de UNICEF.

     

    Agradecemos de antemano su entusiasmo y participación en esta noble iniciativa. Juntos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de niños y niñas que más lo necesitan. Sin duda, nuestro colegio es solidario. #GRACIAS

  • Día de la Poesía y Día del Árbol
    Escrito por LA GRANJA CEIP, jueves 21 de marzo de 2024 , 14:04 hs

    Para el profesorado y alumnado del colegio es de suma importancia conmemorar eventos como el Día Intenacional de la Poesía y el Día Internacional del Árbol. Estas celebraciones juegan un papel fundamental en la promoción de la creatividad, el amor por la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente dentro de la comunidad educativa. Constituyen oportunidades valiosas para involucrar al alumnado en situaciones de aprendizaje que no solo enriquecen su aprendizaje, sino que también les inculcan valores fundamentales para su desarrollo integral. En el contexto escolar, la celebración de estas fechas especiales no solo enriquece el currículo educativo, sino que también fortalece los lazos entre los miembros de la comunidad educativa y fomenta el respeto y aprecio por la poesía, las emociones, la naturaleza y el entorno que nos rodea.

    Día de la Poesía

    El día de la poesía en nuestro colegio fue celebrado de manera especial, poniendo énfasis en la participación activa del alumnado. Una de las actividades destacadas tuvo lugar en nuestro salón de actos, donde el alumnado tuvo la oportunidad de recitar y escuchar diversas poesías relacionadas con las emociones. Durante esta actividad, se promovió la reflexión sobre el significado profundo de cada poema, incentivando así la apreciación y comprensión de la poesía como forma de expresión artística y emocional.

    Se resaltó la importancia de la poesía en el desarrollo integral de los niños y niñas, no solo como una manifestación artística, sino también como una herramienta que les permite explorar y comunicar sus propias emociones y pensamientos de manera creativa. Esta jornada dedicada a la poesía sirvió como espacio de inspiración y enriquecimiento cultural para toda la comunidad educativa, fomentando el amor por las letras y la sensibilidad hacia las diversas formas de expresión artística.

    Día del Árbol

     

    A la par el colegio llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Árbol de una manera significativa, involucrando activamente al alumnado de 1º de Primaria. Una de las actividades destacadas fue la plantación de 12 parras de uvas de Jerez en la zona verde del aparcamiento (que el próximo curso se convertirá en huerto escolar). Esta iniciativa no solo embelleció el entorno escolar, sino que también promovió el cuidado del medio ambiente y resaltó el valor de la naturaleza.

    La participación del alumnado de 1º de primaria fue fundamental, ya que les permitió conectarse con la importancia de preservar los recursos naturales y enseñarles desde temprana edad la responsabilidad de cuidar el entorno en el que viven. Esta experiencia no solo fomentó el trabajo en equipo, (cavar el hoyo, plantar el barcillo y su posterior riego con agua) y la colaboración entre el alumnado, sino que también les brindó la oportunidad de aprender de manera práctica sobre el impacto positivo que pueden tener en su entorno.

    En definitiva, la conmemoración del Día del Árbol en el colegio no solo fue una actividad simbólica, sino que se convirtió en una valiosa lección sobre el respeto por la naturaleza y la importancia de asumir un papel activo en su conservación.

    En resumen, la conmemoración del día de la poesía y el día del árbol en nuestro colegio fue todo un éxito. La participación entusiasta del alumnado en las actividades programadas demostró el interés y la sensibilidad hacia la poesía, así como el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

  • El Circo del Payaso Salchichoni
    Escrito por LA GRANJA CEIP, viernes 23 de febrero de 2024 , 13:50 hs

    Un Proyecto Mágico para Nuestros Pequeños de 3 años

    En nuestro colegio, creemos firmemente en el aprendizaje a través del desarrollo de proyectos que implican la exploración y la diversión. Es por ello que estamos emocionados de compartir con toda nuestra comunidad educativa el maravilloso proyecto en el que han participado nuestros alumnos 1º de educación infantil: El Circo del Payaso Salchichoni.

    Este proyecto ha sido una ventana al fascinante mundo del circo, permitiendo a nuestros pequeños descubrir la vida circense, sus caravanas, y sumergirse en un universo donde la imaginación no tiene límites. A través de canciones, poesías y actividades lúdicas, los niños y niñas han aprendido sobre la figura humana, los números, las letras y han iniciado su camino en el pensamiento lógico, todo ello enmarcado en el colorido y alegre contexto del circo.

    Una de las partes más emocionantes del proyecto ha sido la oportunidad de conocer más de cerca la vida de los artistas de circo, sus hogares sobre ruedas, y la magia que llevan a cada ciudad. El alumnado ha explorado estos temas con curiosidad y entusiasmo, participando activamente en cada actividad propuesta al igual que sus familias.

    La culminación del proyecto El Circo del Payaso Salchichoni fue una fiesta inolvidable. Para celebrar todo lo aprendido, nuestro alumnado se han disfrazado de payasos, llenando el colegio de color, risas y alegría y un irresistible olor a palomitas que compartieron con amigos y profesores, creando un ambiente festivo y de compañerismo.

    Este proyecto no solo ha sido una oportunidad para aprender sobre el circo, sino también para desarrollar habilidades sociales, creatividad y un amor por el aprendizaje que esperamos acompañe a nuestros alumnos y alumnas durante toda su vida educativa.

     

    Queremos agradecer a todo el profesorado y a las familias que han hecho posible este proyecto. Ha sido un trabajo en equipo, y el resultado ha sido simplemente espectacular. ¡El Circo del Payaso Salchichoni será recordado con cariño por mucho tiempo!

    Vídeo de la actividad

    Etiquetas: el circo
  • APORTACIÓN AL BLOG MASTICADORES.LETRAS DESDE EL DESVÁN
    Escrito por LA GRANJA CEIP, martes 20 de febrero de 2024 , 10:12 hs

    Érase una vez en La Granja… que todos sus habitantes nos juntamos para reflexionar sobre la paz. Pensamos en aquello que a cada uno/a nos hacía sentir bien. Reflexionamos y dialogamos sobre diferentes situaciones, personas, objetos, lugares, sonidos…que nos proporcionaban un sentimiento de tranquilidad, de bienestar.

    Tras aquel importante encuentro, elegimos cada uno/a un dibujo o palabra que expresara de una forma especial esa sensación de bienestar y plasmamos nuestro “símbolo” en una bandera blanca. ¡Serían nuestras banderas de La Paz!

    Durante el mes de febrero, quien quiera verlas puede hacerlo, pues forman parte de una exposición en la biblioteca y el hall del colegio.

    Fotos de la exposición de banderas

    Además de dialogar y elaborar nuestras banderas, también vimos unos cortos que trataban el tema de la paz. Con estas actividades previas nos fuimos preparando para el gran día. Todas nuestras banderas ondearon al viento el día 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y de la Paz.

    Un precioso día de sol acompañó nuestra danza circular en el patio. Nos fuimos colocando en nuestros sitios, al lado de nuestros compañeros de clase, de nivel, formando círculos concéntricos. Antes de comenzar la danza todos pudimos escuchar una narración titulada “La isla de los sentimientos”, que aborda la importancia de los sentimientos ante las dificultades que nos podemos encontrar en la vida y cómo “el tiempo” es el único en darse cuenta de que “el amor” es el más importante aliado para curar todas las heridas (y cuyo texto os dejamos aquí:)
    LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS	
    

    Erase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: la Alegría, la Tristeza y muchos más, incluyendo el Amor. Todos los sentimientos estaban allí. A pesar de los roces naturales de la convivencia, la vida era sumamente tranquila, hasta previsible. A veces, la Rutina hacía que el Aburrimiento se quedara dormido, o el Impulso armaba algún escándalo; otras veces, la Constancia y la Convivencia lograban aquietar al Descontento.
    Un día, inesperadamente para todos los habitantes de la isla, el Conocimiento convocó una reunión. Cuando por fin la Distracción se dio por enterada y la Pereza llegó al lugar de encuentro, todos estuvieron presentes. Entonces, el Conocimiento dijo:
    - “Tengo una mala noticia para darles... la isla se hunde..."
    Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:
    - “¡No! ... ¿como puede ser? …¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!!!!”
    Pero el Conocimiento repitió:
    - “La isla se hunde”
    - ¡Pero no puede ser!!! Quizás estás equivocado!!!”
    - “El Conocimiento nunca se equivoca -dijo la Conciencia, dándose cuenta de la verdad-. Si él dice que se hunde, debe ser por que se hunde”.
    - “Pero... ¿Qué vamos a hacer ahora????” -preguntaron los demás.
    Entonces el Conocimiento contestó:
    - “Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo les sugiero que busquen la manera de abandonar la isla.... Construyan un barco, un bote, una balsa o algo que les permita irse, porque el que permanezca en la isla, desaparecerá con ella”.
    -“¿No podrías ayudarnos?”, preguntaron todos, porque confiaban en su capacidad.
    - “¡No ! -dijo el Conocimiento-, la Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto, volaremos hacia la isla más cercana...”
    Las emociones dijeron:
    - “¡No! ¡Pero no! ¿Qué será de nosotros???”
    Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y, llevando de polizón al Miedo, que no es zonzo y ya se había escondido en el motor, dejaron la isla.
    Todas las emociones, en efecto, se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero...Todas... Salvo el Amor.
    Porque el amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:
    - “Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo? Ahhh.... Compartimos tantas cosas...”
    Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio de irse, el Amor se subía a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacer en otros tiempos. Tocó cada piedra...y acarició cada rama...
    Al llegar a la playa, excatamente al lugar desde donde el sol salía, su lugar favorito, quiso pensar con esa ingenuidad que tiene el amor:
    -"Quizás la isla se hunda por un ratito... y después resurja.... porqué no???"
    Y se quedó días y días midiendo la altura de la marca, para revisar si el proceso de hundimiento no era reversible... Pero la isla se hundía cada vez más...
    Sin embargo, el Amor no podía pensar en construir nada, porque estaba tan dolorido que sólo era capaz de llorar y gemir por lo que perdería. Se le ocurrió entonces que la isla era muy grande y que, aún cuando se hundiera un poco, él siempre podría refugiarse en la zona más alta.... Cualquier cosa era mejor que tener que irse. Una pequeña renuncia nunca había sido un problema para él...
    Así que una vez mas, tocó las piedrecitas de la orilla ... y se arrastró por la arena... y otra vez se mojó los pies en la pequeña playa... que otrora fuera enorme...
    Luego, sin darse cuenta demasiado de su renuncia, caminó hacia la parte norte de la isla, que si bien no era la que más le agradaba, era la más elevada...
    Y la isla se hundía cada día un poco más.... Y el Amor se refugiaba cada día en un lugar más pequeño...
    - “Después de tantas cosas que pasamos juntos!!!!- le reprochó a la isla.
    Hasta que, finalmente, solo quedó una minúscula porción de suelo firme; el resto había sido tapado completamente por el agua.
    Recién en ese momento, el amor se dió cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad. Comprendió que, si no dejaba la isla, el amor desaparecería para siempre de la faz de la tierra...
    Entonces, caminando entre senderos anegados y saltando enormes charcos de agua, el amor se dirigió a la bahía.
    Ya no había posibilidades de construirse una salida como la de todos; había perdido demasiado tiempo en negar lo que perdía y en llorar lo que desaparecía poco a poco ante sus ojos...
    Desde allí podría ver pasar a sus compañeras en las embarcaciones. Tenía la esperanza de explicar su situación y de que alguna de ellas lo comprendiera y lo llevara.
    Buscando con los ojos en el mar, vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas. Se acercó la Riqueza que pasaba en un lujoso yate y el Amor dijo:
    - "Riqueza llévame contigo! … Yo sufrí tanto la desaparición de la isla que no tuve tiempo de armarme un barco"
    La Riqueza contestó:
    - "No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti, lo siento" y siguió camino, sin mirar atrás...
    Le pidió ayuda a la Vanidad, a la que vio venir en un barco hermoso, lleno de adornos, caireles, mármoles y florecitas de todos los colores, que también venia pasando:
    - "Vanidad" por favor ayúdame".
    y la Vanidad le respondió:
    - "Imposible Amor, es que tienes un aspecto!!!!...¡ Estás tan desagradable!!! tan sucio, y tan desaliñado!!!!... perdón pero afearías mi barco…”- y se fue.
    Pasó la Soberbia, que al pedido de ayuda contestó:
    - "Quítate de mi camino o te paso por encima!".
    Como pudo, el Amor se acerco al yate del Orgullo y, una vez mas, solicito ayuda.
    La respuesta fue una mirada despectiva y una ola casi lo asfixia.
    Entonces, el Amor pidió ayuda a la Tristeza:
    - "¿Me dejas ir contigo?".
    La Tristeza le dijo:
    - "Ay Amor, tu sabes que estoy taaaan triste que cuando estoy así prefiero estar sola"
    Pasó la Alegría y estaba tan contenta que ni siquiera oyó al Amor llamarla.
    Desesperado, el Amor comenzó a suspirar, con lágrimas en sus ojos. Se sentó en el pedacito de isla que quedaba, a esperar el final... De pronto, el Amor sintió que alguien chistaba:
    - " Chst- Chst- Chst..."
    Era un desconocido viejito que le hacía señas desde un bote a remos. El Amor se sorprendió:
    - "¿Es a mi?"- preguntó, llevándose una mano al pecho.
    - “Sí, sí -dijo el viejito-, es a tí. Ven, sube a mi bote, rema conmigo que yo te salvo”.
    El Amor lo miró y le quiso explicar...
    -"lo que pasó, es que yo me quedé...
    - "Ya entiendo" -dijo el viejito sin dejarlo terminar la frase- “Sube!”.
    El amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla. No pasó mucho tiempo antes de poder ver como el último centímetro de la isla se hundía y desaparecía para siempre...
    - “Nunca volverá a existir una isla como esta! - murmuró el amor, quizás esperando que el viejito lo contradijera y le diera alguna esperanza.
    - “No -dijo el viejo- como ésta, nunca; en todo caso, diferentes …!
    Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor se sentía tan aliviado que olvidó preguntarle su nombre. Cuando se dio cuenta y quiso agradecerle, el viejito había desaparecido. Entonces el Amor, muy intrigado, fue en busca de la Sabiduría para preguntarle:
    - “¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó... Todos los demás no comprendían que hubiera quedado sin embarcación, pero él me salvó, me ayudó y yo ahora, no sé ni siquiera quién es...”
    Entonces la Sabiduría lo miró largamente a los ojos, y le dijo:
    -"Es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una pérdida le hace creer que es imposible seguir. Es el único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse. El que te salvó, Amor, es El Tiempo....”

    Jorge Bucay, del libro “Todo (no) terminó” (Silvia Salinas y Jorge Bucay)

     

    Un niño y una niña, de los mayores, nos presentaron lo que íbamos a celebrar. Sabíamos lo importante que era estar en nuestro sitio, mantener el círculo y seguir el pulso de la música. Bailar todos siguiendo el mismo ritmo se convirtió en un momento de paz que vamos a atesorar en nuestros corazones de niños o de adultos.

    El Canon en Re mayor de Johann Pachelbel sonaba para el profesorado y para el alumnado del CEIP La Granja; al escucharlo nuestros pies comenzaron a danzar… todos éramos uno gracias a nuestras manos unidas y a nuestras banderas alzadas hacia el cielo azul. Fue muy emocionante ver como todo el tiempo de ensayo tenía un fruto tan bonito, tan espectacular…

    Con la danza no se acababa nuestra celebración, también nos apetecía mucho cantar… llegó el momento de entonar todos como una sola voz la canción “Gente luminosa” de El Arrebato, acompañando nuestras voces con lengua de signos para que todos nuestros alumnos pudieran participar activamente.

    Cantamos alzando nuestras voces y nuestras emociones en pro de conseguir un mundo en paz, libre de discordias, de “malos rollos”, de emociones negativas que no sabemos afrontar… en fin, que nuestro deseo más grande como colegio es que todos y todas podamos vivir en un mundo más justo y en PAZ.

  • CEIP La Granja: aquí serás feliz
    Escrito por LA GRANJA CEIP, martes 20 de febrero de 2024 , 08:33 hs

    A continuación, podrán encontrar información de nuestro centro. Desde el año 1985, en que se abrieron nuestras puertas, no hemos dejado de proporcionar una educación integral y de calidad a nuestro alumnado. Nuestro objetivo vertebrador y prioridad educativa es: “Garantizar la mejor respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo”

    El CEIP La Granja se organiza en el desarrollo de 5 líneas de identidad: bilingüe, inclusivo, tecnológico, emprendedor y solidario. BIT.ES

    Apostamos firmemente por el aprendizaje de un segundo idioma (inglés). La Inclusión de nuestro alumnado con el desarrollo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Y el desarrollo y aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

    Somos un colegio que se caracteriza por ser eminentemente emprendedor en infinidad de proyectos en beneficio de nuestro alumnado. Y a la par, desarrolla el espíritu solidario, en valores democráticos, atendiendo a las emociones de todos los integrantes de la comunidad educativa.

     La Granja es el centro de referencia en León para el alumnado con dificultades auditivas por lo que disponemos y ofrecemos todos los servicios educativos que ustedes y sobre todo sus hijos e hijas puedan necesitar.

    ESPACIOS CENTRO

    El centro cuenta con un amplio patio con zona bajo cubierta donde se distribuyen tres edificios:

    • En uno de ellos se encuentran escolarizados el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (aulas de 1-2 y 2-3 años).
    • El otro se encuentra el resto del alumnado de Educación Infantil y todo el de Educación Primaria.
    • En el tercer edificio se encuentra el gimnasio con los vestuarios y el almacén de educación Física.Todas nuestras dependencias disponen de paneles digitales interactivos con conexión a internet.

     

    Disponemos de 20 aulas digitales, 7 espacios flexibles de aprendizaje: biblioteca, salón de actos, aula de informática para EI, aula informática móvil, aula de música, idiomas, religión católica, aula del futuro, radio escolar, etc.

    PLANES Y PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO

    Programa Bilingüe: sección bilingüe en inglés y sección no bilingüe.

    Desde el curso 2010-2011 somos un centro bilingüe y desde el presente curso también contamos con una sección no bilingüe, por lo que las familias pueden optar una de las dos opciones: en castellano o en inglés. Las áreas bilingües son Science (Ciencias de la Naturaleza), Art (Educación Plástica).

     Programa CoDiCe TIC:

    Todos nuestros espacios disponen de tecnología digital como apoyo y recurso al proceso de aprendizaje con herramientas pedagógicas a disposición del alumnado y sus familias.

     Proyecto Papel cero:

    Las comunicaciones y trámites administrativos son digitales. Hemos implementado en este curso el papel cero para facilitar a las familias los distintos procesos cotidianos de autorizaciones, justificaciones, informaciones, etc.

            Plan de Inclusión

    Somos uno de los referentes en nuestra Comunidad Autónoma por ser el centro de referencia de alumnos auditivos.

    Disponemos de un gran equipo de maestros profesionales y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Logopedia.  Desarrollamos el DUA en todos nuestros procesos educativos.

             Plan de Formación

    Profesorado en constante renovación y actualización a través de los planes de formación de centro, grupos de trabajo, seminarios y cursos.

            Programa ERASMUS

    Estamos adscritos a la red de ERASMUS en torno al Centro de Innovación y Formación Educativa de León.

             Plan de Igualdad

    Nuestro Plan de Igualdad desarrolla y promueve los valores igualitarios y no discriminatorios entre hombres y mujeres.

             Plan de Seguridad y Competencia Digital

    Desarrollamos con eficacia y competencia el plan de seguridad digital con nuestro alumnado y familias en talleres con el fin de prepararlos para una sociedad digital segura, fiable y eficiente. No publicamos datos ni imágenes del alumnado en las redes sociales.

         Programa de actividades complementarias, salidas, visitas y excursiones

    Durante el curso desarrollamos gran variedad de actividades complementarias: excursiones y salidas, asistencia a actuaciones de teatro, exposiciones, conciertos, actividades medio ambientales, celebración de días conmemorativos (Día de la paz, Proyecto Anual de Centro, Día de la Constitución, Carnaval, Día del libro, Día de la Familia, etc.)

              Radio escolar: La Voz del CEIP La Granja

    En base a las creaciones propias del alumnado desarrollamos varias secciones en la que la propia producción del alumnado es la protagonista.

               Programa de Actividades Extraescolares

    Se realizan en horario de 16:00 a 18:00 horas. Son ofertadas tanto por el AMPA, el Ayto. de León y el profesorado. Existen un gran número de opciones a elegir.

               Orientación Educativa y Psicopedagógica

    Servicio de apoyo psicopedagógico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

    Disponemos de dos equipos: el específico para el alumnado con dificultades auditivas y el general para el resto del alumnado

              Plan de Convivencia

    Realizamos acciones formativas, preventivas y de intervención en pro de mantener un clima de trabajo adecuado y respetuoso basado en los principios democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

              Patios dinámicos

    Disponemos de un gran patio que nos permite impulsar recreos dinámicos y lúdicos en el recreo lectivo y en el comedor escolar: música, juegos tradicionales, etc.

               Aula del Futuro

    Estamos implementando el aula del futuro con las últimas tecnologías y un espacio flexible de aprendizaje donde el alumnado interactúa, crea, desarrolla, explora, investiga y presenta en las diferentes zonas de aprendizaje.

               Escuela de Familias: P. Moneo y Dédalo

    Concejalía Sanidad: formación de familias a través de los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento en la Escuela de Padres y Madres totalmente gratuita.

                 Programa de Compensatoria

    Refuerzo en horario escolar matinal e individualizado para los alumnos que requieran un apoyo extra en las áreas de Lengua y Matemáticas.

                 Plan de Lectura

    Tratamos de inculcar y fomentar en nuestro alumnado el hábito y gusto por la lectura. Disponemos de una Biblioteca Central muy equipada y con servicio de préstamo.

                 Programa Solidario

    Somos un colegio eminentemente solidario.

    Participamos en los programas solidarios de las principales ONGS: “Operación kilo”, “Bocata Solidario”, “Mercado de Comercio Justo”. Proyecto UNICEF.

               Programa RELEO PLUS

    Disponemos de un importante banco de libros de texto donados o adquiridos para prestar a familias con dificultades económicas o recursos limitados.

                 Escuela Coral CEIP La Granja

    Tenemos el honor de poseer y disfrutar de una de las mejores corales de España. Podrán apuntarse los alumnos y alumnas a partir de 2º de Primaria. Realizan dos ensayos semanales y actuaciones por toda la geografía.

               AMPA La Granja

     

    La asociación de madres y padres colabora activamente en todas las actividades completarías y extraescolares con el colegio. Los socios disfrutan de actividades más económicas y tan sólo cuesta 15€ asociarse.

     

    Etiquetas: admisión
  • CEIP La Granja: aquí serás feliz
    Escrito por LA GRANJA CEIP, martes 20 de febrero de 2024 , 08:33 hs

    A continuación, podrán encontrar información de nuestro centro. Desde el año 1985, en que se abrieron nuestras puertas, no hemos dejado de proporcionar una educación integral y de calidad a nuestro alumnado. Nuestro objetivo vertebrador y prioridad educativa es: “Garantizar la mejor respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo”

    El CEIP La Granja se organiza en el desarrollo de 5 líneas de identidad: bilingüe, inclusivo, tecnológico, emprendedor y solidario. BIT.ES

    Apostamos firmemente por el aprendizaje de un segundo idioma (inglés). La Inclusión de nuestro alumnado con el desarrollo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Y el desarrollo y aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

    Somos un colegio que se caracteriza por ser eminentemente emprendedor en infinidad de proyectos en beneficio de nuestro alumnado. Y a la par, desarrolla el espíritu solidario, en valores democráticos, atendiendo a las emociones de todos los integrantes de la comunidad educativa.

     La Granja es el centro de referencia en León para el alumnado con dificultades auditivas por lo que disponemos y ofrecemos todos los servicios educativos que ustedes y sobre todo sus hijos e hijas puedan necesitar.

    ESPACIOS CENTRO

    El centro cuenta con un amplio patio con zona bajo cubierta donde se distribuyen tres edificios:

    • En uno de ellos se encuentran escolarizados el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (aulas de 1-2 y 2-3 años).
    • El otro se encuentra el resto del alumnado de Educación Infantil y todo el de Educación Primaria.
    • En el tercer edificio se encuentra el gimnasio con los vestuarios y el almacén de educación Física.Todas nuestras dependencias disponen de paneles digitales interactivos con conexión a internet.

     

    Disponemos de 20 aulas digitales, 7 espacios flexibles de aprendizaje: biblioteca, salón de actos, aula de informática para EI, aula informática móvil, aula de música, idiomas, religión católica, aula del futuro, radio escolar, etc.

    PLANES Y PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO

    Programa Bilingüe: sección bilingüe en inglés y sección no bilingüe.

    Desde el curso 2010-2011 somos un centro bilingüe y desde el presente curso también contamos con una sección no bilingüe, por lo que las familias pueden optar una de las dos opciones: en castellano o en inglés. Las áreas bilingües son Science (Ciencias de la Naturaleza), Art (Educación Plástica).

     Programa CoDiCe TIC:

    Todos nuestros espacios disponen de tecnología digital como apoyo y recurso al proceso de aprendizaje con herramientas pedagógicas a disposición del alumnado y sus familias.

     Proyecto Papel cero:

    Las comunicaciones y trámites administrativos son digitales. Hemos implementado en este curso el papel cero para facilitar a las familias los distintos procesos cotidianos de autorizaciones, justificaciones, informaciones, etc.

            Plan de Inclusión

    Somos uno de los referentes en nuestra Comunidad Autónoma por ser el centro de referencia de alumnos auditivos.

    Disponemos de un gran equipo de maestros profesionales y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Logopedia.  Desarrollamos el DUA en todos nuestros procesos educativos.

             Plan de Formación

    Profesorado en constante renovación y actualización a través de los planes de formación de centro, grupos de trabajo, seminarios y cursos.

            Programa ERASMUS

    Estamos adscritos a la red de ERASMUS en torno al Centro de Innovación y Formación Educativa de León.

             Plan de Igualdad

    Nuestro Plan de Igualdad desarrolla y promueve los valores igualitarios y no discriminatorios entre hombres y mujeres.

             Plan de Seguridad y Competencia Digital

    Desarrollamos con eficacia y competencia el plan de seguridad digital con nuestro alumnado y familias en talleres con el fin de prepararlos para una sociedad digital segura, fiable y eficiente. No publicamos datos ni imágenes del alumnado en las redes sociales.

         Programa de actividades complementarias, salidas, visitas y excursiones

    Durante el curso desarrollamos gran variedad de actividades complementarias: excursiones y salidas, asistencia a actuaciones de teatro, exposiciones, conciertos, actividades medio ambientales, celebración de días conmemorativos (Día de la paz, Proyecto Anual de Centro, Día de la Constitución, Carnaval, Día del libro, Día de la Familia, etc.)

              Radio escolar: La Voz del CEIP La Granja

    En base a las creaciones propias del alumnado desarrollamos varias secciones en la que la propia producción del alumnado es la protagonista.

               Programa de Actividades Extraescolares

    Se realizan en horario de 16:00 a 18:00 horas. Son ofertadas tanto por el AMPA, el Ayto. de León y el profesorado. Existen un gran número de opciones a elegir.

               Orientación Educativa y Psicopedagógica

    Servicio de apoyo psicopedagógico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

    Disponemos de dos equipos: el específico para el alumnado con dificultades auditivas y el general para el resto del alumnado

              Plan de Convivencia

    Realizamos acciones formativas, preventivas y de intervención en pro de mantener un clima de trabajo adecuado y respetuoso basado en los principios democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

              Patios dinámicos

    Disponemos de un gran patio que nos permite impulsar recreos dinámicos y lúdicos en el recreo lectivo y en el comedor escolar: música, juegos tradicionales, etc.

               Aula del Futuro

    Estamos implementando el aula del futuro con las últimas tecnologías y un espacio flexible de aprendizaje donde el alumnado interactúa, crea, desarrolla, explora, investiga y presenta en las diferentes zonas de aprendizaje.

               Escuela de Familias: P. Moneo y Dédalo

    Concejalía Sanidad: formación de familias a través de los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento en la Escuela de Padres y Madres totalmente gratuita.

                 Programa de Compensatoria

    Refuerzo en horario escolar matinal e individualizado para los alumnos que requieran un apoyo extra en las áreas de Lengua y Matemáticas.

                 Plan de Lectura

    Tratamos de inculcar y fomentar en nuestro alumnado el hábito y gusto por la lectura. Disponemos de una Biblioteca Central muy equipada y con servicio de préstamo.

                 Programa Solidario

    Somos un colegio eminentemente solidario.

    Participamos en los programas solidarios de las principales ONGS: “Operación kilo”, “Bocata Solidario”, “Mercado de Comercio Justo”. Proyecto UNICEF.

               Programa RELEO PLUS

    Disponemos de un importante banco de libros de texto donados o adquiridos para prestar a familias con dificultades económicas o recursos limitados.

                 Escuela Coral CEIP La Granja

    Tenemos el honor de poseer y disfrutar de una de las mejores corales de España. Podrán apuntarse los alumnos y alumnas a partir de 2º de Primaria. Realizan dos ensayos semanales y actuaciones por toda la geografía.

               AMPA La Granja

     

    La asociación de madres y padres colabora activamente en todas las actividades completarías y extraescolares con el colegio. Los socios disfrutan de actividades más económicas y tan sólo cuesta 15€ asociarse.

     

    Etiquetas: admisión
  • El Carnaval de las Emociones
    Escrito por LA GRANJA CEIP, viernes 9 de febrero de 2024 , 14:04 hs

    A lo largo de la semana el alumnado del colegio, junto a sus familias y el profesorado han confeccionado un vistoso traje de carnaval con las emociones que estamos trabajando en el Proyecto Anual de Centro: “Emociones en La Granja. La aventura de la convivencia”.

    Hemos trabajado las emociones a partir del monstruo de colores por cursos y colores:

    •         El monstruo rosa que simboliza el amor lo han representado el alumnado más pequeño del colegio, con 1, 2 y 3 años.
    •         El alumnado de 2º de EI y 5º de EP han representado el monstruo azul que simboliza la tristeza.
    •         Los alumnos y alumnas de 3º de EI y 4º de EP han encarnado el color rojo que simboliza el enfado, la ira.
    •         El color verde que simboliza la calma y tranquilidad, el alumnado de 2º y 3º de EP.
    •         Y por último el color amarillo que significa la alegría el alumnado de 1º y 6º de EP.

    Ha sido una semana intensa de trabajo y emociones compartidas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

    Finalizamos la semana con el desfile carnavalero por el patio del colegio luciendo nuestros emocionantes trajes a un excepcional público: las familias de los alumnos y alumnas.

     Os dejamos el enlace de un pequeño video para todos aquellos papas y mamas no pudisteis asistir por motivos laborales.

    Vídeo Carnaval de las Emociones

    Etiquetas: carnaval
  • Imagen Institucional del CEIP La Granja
    Escrito por LA GRANJA CEIP, viernes 2 de febrero de 2024 , 13:51 hs

    Con gran entusiasmo, queremos compartir con ustedes una noticia significativa: hemos actualizado y en su caso creado la imagen institucional del colegio. Este cambio, que incluye la renovación de nuestro escudo, logo, panel, bandera y color corporativo (verde) que fue aprobado en el Consejo Escolar de inicio de curso, reflejando nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia educativa.

    La actualización de nuestra imagen es más que un cambio visual; es un reflejo de nuestra evolución y crecimiento. Buscamos no solo modernizar nuestra presentación sino también fortalecer nuestra identidad y los valores que nos representan.

    El nuevo escudo y logo han sido diseñados pensando en nuestra historia y futuro, combinando tradición y modernidad. El panel actualizado y la bandera ondearán como símbolos de nuestro orgullo y pertenencia, uniendo al alumnado, profesorado y familias en una visión compartida de excelencia y comunidad.

    Entendemos que estos cambios son importantes para todos los que forman parte de nuestro colegio y estamos seguros de que recibirán esta nueva imagen con el mismo entusiasmo con que ha sido concebida. 

    Hoy hemos repartido entre el alumnado una pegatína con el escudo del colegio para que todos vayamos conociendo la nueva simbología que nos une e identifica.

     

    ESCUDO CEIP LA GRANJA

     

     

     

    LOGO CEIP LA GRANJA

     

     

    BANDERA CEIP LA GRANJA

     

     

    PANEL CEIP LA GRANJA

    Etiquetas: imagen institucional
  • Día de la Paz y la no Violencia 2024 en el CEIP La Granja
    Escrito por LA GRANJA CEIP, martes 30 de enero de 2024 , 14:07 hs

    Hoy hemos celebrado una jornada muy especial: el Día de la Paz y la No Violencia. Nuestros corazones se llenaron de alegría y esperanza al compartir una serie de actividades significativas, que nos recordaron la importancia de vivir en un mundo mejor.

    Comenzamos el acto con una presentación conmovedora a cargo de dos de nuestros alumnos, quienes nos introdujeron en el espíritu del día con palabras inspiradoras y llenas de significado.

    Seguidamente, escuchamos atentamente la narración. “La isla de los sentimientos”; una historia que nos invitó a reflexionar sobre nuestros sentimientos y cómo gestionarlos de manera pacífica y constructiva.

    Después, unimos nuestras manos y corazones en una danza circular de Canon Pachelbel, simbolizando la unidad y el compromiso colectivo con la paz. Bailamos al ritmo de la música, compartiendo un momento de alegría y hermandad.

    Como colofón, cantamos y signamos juntos la canción “Gente luminosa” de El Arrebato. Fue un momento mágico, donde la música y el lenguaje de signos se fusionaron, creando una atmósfera llena de emoción y fraternidad.

    Ha sido una jornada educativa y festiva, donde 400 niños y niñas de 1 a 12 años junto a sus profesores, han luchado por la paz, demostrando que con pequeños gestos podemos hacer grandes cambios.

    Pueden disfrutar del video en familia gracias al antifaz en forma de paloma de la paz que protege nuestra intimidad y han recortado los propios niños y niñas del colegio.

    https://youtu.be/nuUZhFHx8y4