Día de la Poesía y Día del Árbol
Escrito por LA GRANJA CEIP, jueves 21 de marzo de 2024 , 14:04 hs

Para el profesorado y alumnado del colegio es de suma importancia conmemorar eventos como el Día Intenacional de la Poesía y el Día Internacional del Árbol. Estas celebraciones juegan un papel fundamental en la promoción de la creatividad, el amor por la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente dentro de la comunidad educativa. Constituyen oportunidades valiosas para involucrar al alumnado en situaciones de aprendizaje que no solo enriquecen su aprendizaje, sino que también les inculcan valores fundamentales para su desarrollo integral. En el contexto escolar, la celebración de estas fechas especiales no solo enriquece el currículo educativo, sino que también fortalece los lazos entre los miembros de la comunidad educativa y fomenta el respeto y aprecio por la poesía, las emociones, la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Día de la Poesía

El día de la poesía en nuestro colegio fue celebrado de manera especial, poniendo énfasis en la participación activa del alumnado. Una de las actividades destacadas tuvo lugar en nuestro salón de actos, donde el alumnado tuvo la oportunidad de recitar y escuchar diversas poesías relacionadas con las emociones. Durante esta actividad, se promovió la reflexión sobre el significado profundo de cada poema, incentivando así la apreciación y comprensión de la poesía como forma de expresión artística y emocional.

Se resaltó la importancia de la poesía en el desarrollo integral de los niños y niñas, no solo como una manifestación artística, sino también como una herramienta que les permite explorar y comunicar sus propias emociones y pensamientos de manera creativa. Esta jornada dedicada a la poesía sirvió como espacio de inspiración y enriquecimiento cultural para toda la comunidad educativa, fomentando el amor por las letras y la sensibilidad hacia las diversas formas de expresión artística.

Día del Árbol

A la par el colegio llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Árbol de una manera significativa, involucrando activamente al alumnado de 1º de Primaria. Una de las actividades destacadas fue la plantación de 12 parras de uvas de Jerez en la zona verde del aparcamiento (que el próximo curso se convertirá en huerto escolar). Esta iniciativa no solo embelleció el entorno escolar, sino que también promovió el cuidado del medio ambiente y resaltó el valor de la naturaleza.

La participación del alumnado de 1º de primaria fue fundamental, ya que les permitió conectarse con la importancia de preservar los recursos naturales y enseñarles desde temprana edad la responsabilidad de cuidar el entorno en el que viven. Esta experiencia no solo fomentó el trabajo en equipo, (cavar el hoyo, plantar el barcillo y su posterior riego con agua) y la colaboración entre el alumnado, sino que también les brindó la oportunidad de aprender de manera práctica sobre el impacto positivo que pueden tener en su entorno.

En definitiva, la conmemoración del Día del Árbol en el colegio no solo fue una actividad simbólica, sino que se convirtió en una valiosa lección sobre el respeto por la naturaleza y la importancia de asumir un papel activo en su conservación.

En resumen, la conmemoración del día de la poesía y el día del árbol en nuestro colegio fue todo un éxito. La participación entusiasta del alumnado en las actividades programadas demostró el interés y la sensibilidad hacia la poesía, así como el compromiso con el cuidado del medio ambiente.