AUTOEVALUACIÓN PRESENCIAL
Desde el Equipo Directivo se ha promovido la realización de una autoevaluación que sirva de inicio al mandato de cuatro cursos para conocer de primera mano aspectos relacionados con la gestión y funcionamiento del mismo y dar voz a las familias. Para ello, hemos pensado en la necesidad de pulsar la opinión de las familias para conocer aquellas inquietudes, sugerencias y opiniones e intentar dar una respuesta positiva a aquellos aspectos en los que podamos mejorar o potenciar dentro de la autonomía que legalmente nos concede la legislación.
Hemos citado aleatoriamente a dos familias de cada curso para recoger aquellos aspectos que las familias consideran más relevantes.
Inicialmente les presentamos los siguientes temas a tratar:
• Equipo Directivo
• Convivencia
• Servicios comedor y madrugadores
• Reuniones generales: tutorías
• Aspectos pedagógicos y didácticos
• Salidas, actividades complementarias
• AMPA
• Equipo de Orientación
• Conserje - Administrativa
• Instalaciones
• Mejoras, sugerencias, etc.
Resumen de la auditorias presenciales
En general la mayoría de las familias están contentas y satisfechas con el centro y su funcionamiento y en particular con el personal (maestros, monitores, conserje, administrativos, etc.) que atiende al alumnado.
La mayoría de las familias han coincidido en varios aspectos:
AUTOEVALUACIÓN ON LINE
Se dispuso una batería de preguntas para la valoración, de aspectos organizativos, pedagógicos y servicios que ofrece el centro.
Contestaron 80 padres y madres.
Resumen de la auditorias on line
Resumen observaciones.
Las familias de la comunidad educativa exponen una serie de sugerencias y preocupaciones relacionadas con la mejora del colegio.
Se destaca la necesidad de intervenir en la fachada, la pintura de las aulas y pasillos, la reparación o sustitución de persianas y cortinas del edificio, así como en el gimnasio y la zona de patio. Es urgente la adaptación de los baños de Infantil.
También se ha comentado la posibilidad de crear un “camino seguro" para llegar al colegio. Se detectan situaciones de peligro en las entradas y salidas del alumnado por la puerta de la calle y se proponen charlas sobre seguridad vial.
Se resalta la necesidad de un pabellón cerrado y la desaparición del foso por motivos de seguridad con la implementación de vallas alrededor de las escaleras y la instalación de barandillas en el perímetro del foso. Instalación de zonas sombrías con juegos infantiles. Creación de un huerto escolar.
Se expresan inquietudes sobre la falta de motivación del alumnado que en ocasiones conlleva faltas de respeto y desorden en las aulas
Se muestra preocupación por la calidad de la comida en el comedor, proponiendo que sea elaborada en el propio centro y la realización de auditorías al comedor para evaluar la calidad de la comida.
Se propone la implementación de un programa de desayunos saludables y la importancia de una mayor comunicación entre profesorado y familias.
Se propone que, si es posible, se coordinen los contenidos que se imparten en las áreas de bilingüe y no bilingüe, así como en las dos aulas de cada nivel.
Se hace hincapié en la importancia de escuchar la opinión de los niños y solucionar sus problemas.
Se considera necesario el aprendizaje de un segundo idioma implementando las horas y, además, algunos plantean la eliminación de asignaturas como el francés.
En resumen, la comunidad educativa busca mejoras integrales que van desde la infraestructura y mantenimiento del edificio hasta la calidad de los servicios alimenticios y la comunicación entre los diferentes actores educativos.