1. INTRODUCCIÓN
Como parte del compromiso del CEIP La Granja con la mejora continua y la participación activa de la comunidad educativa, se ha llevado a cabo una auditoría presencial con familias del alumnado, en paralelo a la encuesta online. Esta acción ha tenido como objetivo recoger de forma directa, cercana y cualitativa las valoraciones, percepciones y propuestas de mejora por parte de las familias, favoreciendo el diálogo y el clima de confianza.
Las entrevistas se realizaron el 26 de mayo, a partir de las 9:00 horas, con la participación de dos familias por clase, seleccionadas aleatoriamente, y agrupadas por ciclos. La metodología se basó en un guion abierto estructurado por bloques temáticos (convivencia, comunicación, pedagogía, servicios, propuestas).
2. RESULTADOS POR BLOQUES
a) Valoración general del centro
Las familias expresan un alto grado de satisfacción general con el colegio. Destacan el buen ambiente de trabajo, la actitud positiva del profesorado y el hecho de que el alumnado acude feliz al centro. Se percibe un clima de cercanía y afecto, y una atención cuidada al bienestar emocional del alumnado.
No obstante, se señala la necesidad de más profesionales en el primer ciclo de Infantil, especialmente por las edades del alumnado y el nivel de atención que requieren. También se reclama refuerzo en el apoyo a la diversidad, solicitando más horas o profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
b) Aspectos pedagógicos y didácticos
La percepción sobre el nivel académico del centro es buena. Las familias valoran positivamente la opción de libre elección del programa bilingüe, y comentan que tanto en las líneas bilingües como en las no bilingües se nota un aumento del nivel competencial del alumnado.
Se detectan dos demandas recurrentes:
Algunas familias también consideran que el profesorado es, en ocasiones, demasiado generoso con las calificaciones.
c) Comunicación y relaciones
Existe una valoración positiva de la atención recibida por parte del profesorado y del personal del centro en general.
Sin embargo, se pide:
d) Valoración de los servicios complementarios
El servicio de comedor escolar es el más criticado. Las familias consideran que los menús resultan, en ocasiones, poco apetecibles y escasos, y piden una revisión o mejora del mismo.
En cambio, el servicio de madrugadores recibe una valoración muy positiva.
Una petición recurrente es la necesidad de conciliar en junio y septiembre, ya que la reducción de jornada complica la organización familiar. Se propone valorar medidas de conciliación durante estos meses.
e) Propuestas de mejora más destacadas
3. CONCLUSIÓN
La auditoría presencial ha sido una experiencia muy positiva que ha permitido fortalecer el vínculo con las familias y recoger información valiosa para la mejora del centro. Las familias valoran el trabajo educativo, el trato humano y el clima escolar, pero también señalan necesidades reales que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta.
Las aportaciones serán estudiadas por el equipo directivo y compartidas con los órganos de coordinación y el claustro para establecer acciones concretas de mejora, tanto a corto como a medio plazo.
Muchas gracias por la participación.
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