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Auditoria Familias » Memoria auditoría 2024-2025
Auditoria Familias
Memoria auditoría familias 2024-2025

1. INTRODUCCIÓN

Como parte del compromiso del CEIP La Granja con la mejora continua y la participación activa de la comunidad educativa, se ha llevado a cabo una auditoría presencial con familias del alumnado, en paralelo a la encuesta online. Esta acción ha tenido como objetivo recoger de forma directa, cercana y cualitativa las valoraciones, percepciones y propuestas de mejora por parte de las familias, favoreciendo el diálogo y el clima de confianza.

Las entrevistas se realizaron el 26 de mayo, a partir de las 9:00 horas, con la participación de dos familias por clase, seleccionadas aleatoriamente, y agrupadas por ciclos. La metodología se basó en un guion abierto estructurado por bloques temáticos (convivencia, comunicación, pedagogía, servicios, propuestas).


2. RESULTADOS POR BLOQUES

a) Valoración general del centro

Las familias expresan un alto grado de satisfacción general con el colegio. Destacan el buen ambiente de trabajo, la actitud positiva del profesorado y el hecho de que el alumnado acude feliz al centro. Se percibe un clima de cercanía y afecto, y una atención cuidada al bienestar emocional del alumnado.

No obstante, se señala la necesidad de más profesionales en el primer ciclo de Infantil, especialmente por las edades del alumnado y el nivel de atención que requieren. También se reclama refuerzo en el apoyo a la diversidad, solicitando más horas o profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).


b) Aspectos pedagógicos y didácticos

La percepción sobre el nivel académico del centro es buena. Las familias valoran positivamente la opción de libre elección del programa bilingüe, y comentan que tanto en las líneas bilingües como en las no bilingües se nota un aumento del nivel competencial del alumnado.

Se detectan dos demandas recurrentes:

  • Mayor coordinación entre profesorado a la hora de poner deberes en semanas de exámenes, para evitar sobrecargas y mejorar la organización familiar.
  • Acceso a los exámenes corregidos por parte de las familias, para conocer los errores del alumnado y poder reforzar desde casa.

Algunas familias también consideran que el profesorado es, en ocasiones, demasiado generoso con las calificaciones.


c) Comunicación y relaciones

Existe una valoración positiva de la atención recibida por parte del profesorado y del personal del centro en general.

Sin embargo, se pide:

  • Unificación de los canales de comunicación para facilitar el seguimiento por parte de las familias.
  • Mayor implicación del alumnado en la transmisión de la información, ya que a veces se envían comunicados que el alumnado desconoce.

d) Valoración de los servicios complementarios

El servicio de comedor escolar es el más criticado. Las familias consideran que los menús resultan, en ocasiones, poco apetecibles y escasos, y piden una revisión o mejora del mismo.

En cambio, el servicio de madrugadores recibe una valoración muy positiva.

Una petición recurrente es la necesidad de conciliar en junio y septiembre, ya que la reducción de jornada complica la organización familiar. Se propone valorar medidas de conciliación durante estos meses.


e) Propuestas de mejora más destacadas

  1. Participación de PT y AL en las tutorías para poder informar directamente a las familias cuando sea necesario.
  2. Eliminar el riesgo que suponen los escalones del foso, señalando su peligrosidad.
  3. Buscar soluciones de conciliación familiar durante los meses de jornada reducida.
  4. Informar expresamente a las familias sobre la prohibición de entrar al centro con mascotas, bicicletas, patinetes y patines.
  5. Concretar y comunicar claramente el protocolo de actuación ante conflictos.
  6. Solicitar al Ayuntamiento medidas para mejorar la seguridad vial en la calle Real, especialmente en los horarios de entrada y salida del alumnado.

3. CONCLUSIÓN

La auditoría presencial ha sido una experiencia muy positiva que ha permitido fortalecer el vínculo con las familias y recoger información valiosa para la mejora del centro. Las familias valoran el trabajo educativo, el trato humano y el clima escolar, pero también señalan necesidades reales que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Las aportaciones serán estudiadas por el equipo directivo y compartidas con los órganos de coordinación y el claustro para establecer acciones concretas de mejora, tanto a corto como a medio plazo.

Muchas gracias por la participación.

GRAFICO AUDITORIA ON LINE FAMILIAS 2025

Resultados auditoria familias on line

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